rafting, deporte de aventuraSi te vuelven loco las montañas rusas de los parques de atracciones, entonces el rafting es lo tuyo. Montado en una barca hinchable junto con otras personas, subirás y bajarás, girarás en redondo o, incluso, es posible que de te des un chapuzón. Además, todo ello mientras intentas controlar con tu remo la embarcación a las órdenes del guía. Es decir, la mejor montaña rusa posible, y uno de los deportes de aventura más divertidos.

Se discute quién fue el padre de la criatura, si los franceses -quizás los inventores reales- o norteamericanos, los primeros en construir barcas hinchables para descender el cañón del Colorado. El caso es que este deporte, mezcla de diversión y aventura ha cuajado en nuestra sociedad. Cumple los requisitos de la necesidad por divertirse en un medio difícil y además es una actividad que no precisa estar demasiado en forma.

Los raft (lanchas de rafting) tienen capacidad de cuatro a diez o más tripulantes (normalmente en número par, para su mejor maniobrabilidad). Su tamaño depende de la dificultad del río que se va a bajar. Para ríos muy revueltos, los raft pequeños salen mejor de situaciones embarazosas.

Existen dos modos de pilotar las barcas, el americano no suele aplicarse en España, ya que hace menos participativo el descenso y las embarcaciones deben ser grandes. El “patrón” maneja dos grandes remos, mientras que la tripulación adopta un papel contemplativo. En nuestros ríos la tripulación entera palea, se fatiga y ríe, siguiendo las instrucciones del guía, que es quien controla y lee el río.

Poco a poco, han surgido nuevas formas de practicar rafting, cada cual más curiosa, para bajar entre rocas, cascadas, saltos y escorrentías. El hidrospeed, mucho menos caro que adquirir un equipo completo de rafting y algo más arriesgado. El Hot-dog, es un híbrido entre el rafting y las canoas rígidas clásicas; una especie de canoa hinchable para dos, tres o cuatro personas. El Bus shop es el último grito, una especie de salchicha neumática sobre la que se montan los tripulantes dispuestos a no ser derribados por los embates del río.

Categoría:
Etiquetas:

Sobre Dario

Siempre me ha gustado todo lo relacionado con los viajes y los deportes de aventura, convirtiéndose esto no solo en mi medio de vida, también en mi hobbie. Dario Hernández

comments powered by Disqus